Dr. Guillermo Valencia Palomo – XXII Congreso Mexicano de Robótica COMROB 2020

Dr. Guillermo Valencia Palomo

Dr. Guillermo Valencia Palomo

"Actuator Fault Diagnosis in Unmanned Aerial Vehicles"

Resumen

Título: Actuator Fault Diagnosis in Unmanned Aerial Vehicles 

Los vehículos aéreos no tripulados (VANTs), como cualquier otro sistema, son propensos a fallas. Una falla en un VANT puede resultar en una colisión o que la aeronave se desplome causando pérdidas económicas e incluso daño a personas. Por ejemplo, un caso icónico en la aeronáutica es el vuelo de Air France AF447 en donde falló el sensor de velocidad del viento ocasionando que el avión se desplomara y provocando la muerte de 216 pasajeros y 12 tripulantes. Las fallas pueden prevenirse aplicando mantenimiento preventivo, minimizando la posibilidad de una ocurrencia de una falla durante la operación de la aeronave. Pero, a pesar de los esfuerzos en tener mantenimientos periódicos y programados, las fallas pueden ocurrir durante el vuelo, es por ello que se requieren de sistemas de diagnóstico de fallos durante la operación del VANT.  En esta plática se abordarán estrategias de diagnóstico de fallas en actuadores de VATS de tipo quadrotor basados en modelo y estrategias basadas en datos. Ambas con el fin de detectar e identificar la falla. Se presentan algunos resultados experimentales que se han desarrollado en nuestro grupo.

 

BIOGRAFÍA

Obtuvo los grados de Ingeniero en Electrónica por parte del Instituto Tecnológico de Mérida (2003), Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica con especialidad en Control Automático por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2006) y el Doctorado en Filosofía en Control Automático y Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Sheffield, Reino Unido (2010). Desde entonces se encuentra adscrito a la División de Estudios de Posgrado e Investigación del Tecnológico Nacional de México, I.T. de Hermosillo como Profesor-Investigador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2011. Es Editor Asociado de IEEE Latin America Transactions y Mathematical and Computational Applications, y ha sido Editor Invitado de Processes. Sus intereses de investigación están en el área de control predictivo, diagnóstico de fallas, sistemas LPV y sus aplicaciones a diferentes sistemas físicos. Se han graduado bajo su dirección 14 estudiantes de maestría y 3 de doctorado. Cuenta con 40 publicaciones en revistas en el JCR y una patente en explotación comercial.

Todas las sesiones

Conferencia Magistral 1: Actuator Fault Diagnosis in Unmanned Aerial Vehicles

  • 29 octubre, 2020
  •                                  
  • 11:15 - 12:45 Hora de CDMX
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